martes, 24 de junio de 2008

Chile libre de captura de ballenas


El proyecto ley que declara a Chile libre de captura de cetáceos, debe tener suma urgencia en su tramitación
La creación del Santuario de Ballenas en todas las costa de Chile, y no sólo a las áreas identificadas como zonas de avistamientos, sino que además hasta las 200 millas náuticas (Zona Económica Exclusiva) para la conservación de las ballenas dentro de la jurisdicción marítima de nuestro país es urgente. Las expectativas de recuperación de las poblaciones de ballenas se basan en la idea de que, salvo en lo relativo a la caza comercial de ballenas, los océanos son un lugar tan seguro como lo fueron hace un siglo, pero, por desgracia, esta idea ya no es válida.

La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una especie tras otra, hasta tal punto que es esencial para la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción. Es totalmente necesario crear un Santuario de Ballenas en todas las costa chilena, frente a la persistente voluntad de los gobiernos como el japonés, lo que permite la caza de ballenas "fines de investigación", a sabiendas de que se oculta tras el beneficio mediante la venta de su carne.

Es por ello que creo que se debe poner fin a todas las formas de caza de ballenas.Si bien el gobierno chileno anunció la extensión indefinida de la moratoria para la caza de ballenas en su mar territorial donde vive el 50 por ciento de los cetáceos que habitan los océanos, el anuncio que fue formulado en la sesión inaugural de la 60 asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional donde el centro del debate serán la caza de cetáceos y la creación de santuarios en el Atlántico y Pacífico Sur.

El proyecto ley que declara a Chile libre de captura de cetáceos, debe tener suma urgencia en su tramitación, pues nuestra costa alberga al 50 por ciento de las especies conocidas de los cetáceos, por lo que esta medida requiere su aplicación a la mayor brevedad posible. Es decir, ahora ya.

No hay comentarios: